IE Warning
Your browser is out of date!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Try Firefox or Chrome!

YAXCHILAN ZONA ARQUEOLOGICA

  • Arqueología

    VER RECORRIDO VIRTUAL

    HAZ CLICK PARA RESERVAR

    La Ciudad Perdida en la Selva

    Yaxchilán(Piedras Verdes en maya) es una ciudad de la civilización maya que se localiza en el río Usumacinta, en el municipio deOcosingo del actual estado de Chiapas, México, pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. Es reconocida por la cantidad de esculturas halladas en el sitio.

El nombre antiguo de la ciudad pudo ser Izancanac. A veces se le menciona con los nombres de Menché y Ciudad Lorillard, en honor de Pierre Lorillard, quien financió una expedición a la zona maya.

 

La época de auge sobrevino durante el reinado de Pájaro Jaguar, quien desarrolló una importante actividad constructiva y militar, ubicando al sitio como uno de los importantes centros rectores de la cuenca del río Usumacinta.

 

Al igual que en otros sitios mayas del Período Clásico, Yaxchilán tuvo entre sus manifestaciones plásticas a la pintura mural, sólo que en el caso de este sitio, como en el de muchos otros, ésta no llegó en buenas condiciones hasta nuestros días por diferentes factores, sobre todo de tipo natural.

Pero, aunque muy deteriorada y fragmentada, está presente desde sus primeras construcciones, como en el caso de la subestructura del Edificio 7 o bien en los edificios 6, 7, 23, 33, 40, 42 y 44. El estilo de pintura mural a la que perteneció Yaxchilán está catalogada dentro de la tradición del Usumacinta.

 

En el lugar destacan el edificio 19, llamado “el laberinto” por la compleja disposición de sus cuartos, la Gran Plaza con su juego de pelota y la magna escalinata hacia la Gran Acrópolis donde se encuentra el edificio 33, tal vez el mejor de la ciudad por su crestería, los grupos jeroglíficos que lo adornan y sus dinteles.

También es recomendable visitar los grupos de la Pequeña Acrópolis y la Acrópolis Sur, que conservan interesantes edificios con restos de inscripciones, pintura mural y magníficos dinteles que narran historias sobre los reyes y linajes que gobernaron a esta gran ciudad.

 

 

Desde Palenque, se toma la Carretera Fronteriza del Sur, que va a Chancalá, que se desvía hacia Frontera Corozal, lugar cercano a Yaxchilán. Otra opción es la vía aéra, existiendo servicios de avionetas desde las ciudades de Palenque, Ocosingo y Comitán.

TOURS Y VIAJES UN DIA

Tours por Chiapas

Bienvenido a estos viajes de aventura

CIRCUITOS AL MUNDO MAYA

Tours por Chiapas

Ruinas y cascadas en varios días

RESERVA TU VIAJE

Bienvenido a estas tierras Mayas, Kukulcan Travel Agency pone a tu disposición todo tipo de servicios turísticos contando con la experiencia que nos hace la mejor agencia de viajes y operador turístico de la región.

Piedras Negras, Guatemala

Piedras Negras es un sitio que contiene importantes vestigios de una de las ciudades más grandes del clásico maya, aunque la cerámica encontrada aquí demuestra que fue ocupada del 700 a. C. al 820, siendo su máximo esplendor del 600 al 810. Piedras Negras es el nombre moderno de la capital del más grande yacimiento arqueológico maya de la cuenca del Usumacinta, localizada en la ribera norte de este río y rodeada de varias antiguas ciudades mayas, como La Joyanca, La Honradez, Pajaral, Zapote Bobal y La Pasadita, entre otras. Se encuentra en el oeste del Petén, Guatemala, en el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

Aventura en el Usumacinta

En la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala, esta el río Usumacinta, navegarlo nos llevará al contacto máximo con la naturaleza de Chiapas, usted podrá observar lugares nunca antes visitados por el Hombre, lugares vírgenes, donde su contacto con la flora y fauna de Chiapas, será intimo e inolvidable, en este panorama virtual se observa un Cenote de agua azul turquesa, este cenote nace a la luz en 2011 cuando un derrumbe lo descubrió.

Plan de Ayutla Zona Arqueológica

En un sitio arqueológico de Plan de Ayutla, en Ocosingo, Chiapas, un grupo de arqueólogos del INAH, registró el hallazgo de vestigios de una construcción de más de 2,000 años de antigüedad. El descubrimiento constituye la primera evidencia arquitectónica de una ocupación temprana entre las antiguas urbes mayas de la cuenca del Alto Usumacinta.

Cascada Misol-Ha

Esta cascada es administrada por una comunidad de ejidatarios encargados de preservar la flora y Fauna del lugar, esta ardua labor se puede sostener gracias a los diversos servicios turísticos que se ofrecen como son: Hospedaje ecológico, restaurante de comida regional, nacional e Internacional, Tours a los atractivos de la cascada (la Gruta y el Mirador) y la siembra de mojarras, nuestra exuberante vegetación cubre nuestras 14 cabañas con arboles de mas de 30 metros de altura, integrando su visita completamente al medio ambiente natural de Chiapas.